martes, 9 de noviembre de 2010

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

  • identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
  • exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
  • Calificación: hasta 2 puntos.

A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

  • explicar el tratamiento del problema en el autor (hasta 1 punto).
  • desarrollar las líneas principales del pensamiento de ese autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos)
  • utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
  • Calificación: hasta 4 puntos.

Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

  • enmarcar el pensamiento del autor en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto).
  • enmarcar el pensamiento del autor en su contexto filosófico (hasta 1 punto).
  • Calificación: hasta 2 puntos.

Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

  • exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema de la moral en un autor que no pertenezca a la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).
  • utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
  • Calificación: hasta 2 puntos.

ARISTÓTELES: control

Intentaremos ir aproximando el tipo de pruebas a lo que nos exigen los responsables de educación. En la prueba se tiene en cuenta:
  • Dominio del autor, estos bloques: Antropología, Tª del Conocimiento, Ética, Política, Dios.
  • Responder a lo que te preguntan
  • Uso de un vocabulario adecuado
  • Una redacción adecuada con lógica
  • Relacionar los contenidos con otros autores o con los problemas actuales

En este control tendrás que responder a una serie de cuestiones sobre dos textos. Los textos los elegiré entre estos cinco:

  • “Algunos creen que los hombres llegan a ser virtuosos y buenos por naturaleza, otros por el hábito, otros por la enseñanza y el razonamiento. Ahora bien, está claro que la parte de la naturaleza no está en nuestras manos alcanzarla, sino que está presente en aquellos que son verdaderamente afortunados por alguna causa divina, El razonamiento y la enseñanza no tienen, quizá, fuerza en todos los casos, sino que el alma del discípulo, como tierra que ha de nutrir la semilla, debe primero ser cultivada por los hábitos…Por eso, la educación y las costumbres de los jóvenes deben ser reguladas por las leyes, pues cuando son habituales no se hacen penosas.” Ética a Nicómaco.
  • Hemos hecho sobre el alma determinadas precisiones que son suficientes y que hay que utilizar; hemos dicho, por ejemplo, que el alma implica una parte dotada de razón y una parte que carece de ella...Esta distinción nos ayuda a determinar las distintas clases de virtudes, ya que llamamos a las unas virtudes intelectuales y a las otras virtudes morales; la discreción y la prudencia conscientes pertenecen a las primeras, la generosidad y la templanza a las segundas. Ética a Nicómaco.
  • Toda ciudad o Estado es, como podemos ver, una especie de comunidad, y toda comunidad se ha formado teniendo como fin un determinado bien, ya que todas las acciones de la especie humana en su totalidad se hacen con la vista puesta en algo que los hombres creen ser un bien. Es, por tanto, evidente que, mientras que todas las comunidades tienden a algún bien, la comunidad superior a todas y que incluye en sí todas las demás debe hacer esto en un grado supremo por encima de todas, y aspira al más alto de todos los bienes; y ésa es la comunidad llamada el Estado, la asociación política Política, I.
  • Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; y un hombre que por naturaleza y no meramente por el azar, sea apolítico o insociable, o bien es inferior en la escala de la humanidad, o bien está por encima de ella... y la razón por la que el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La Naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado, y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales..., pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, al ser el único que tienen la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado. Política, I.
  • “Además, los sentimientos de cólera y de temor no dependen de nuestra elección y de nuestra voluntad, mientras que las virtudes son voliciones muy reflexivas, o por lo menos, no existen sin la acción de nuestra voluntad y siendo objeto de nuestra preferencia. Añadamos también, que respecto de las pasiones debe decirse que somos por ellas conmovidos, mientras que respecto de las virtudes y de los vicios no se dice que experimentamos emoción alguna; y sí sólo que tenemos una cierta disposición moral. Por estas mismas razones las virtudes no son tampoco simples facultades; porque no se dice de nosotros que seamos virtuosos o malos sólo porque tengamos la facultad de experimentar afecciones, así como no es este motivo suficiente para que se nos alabe o se nos censure. Además, la naturaleza es la que nos da la facultad, la posibilidad de ser buenos o viciosos; pero no es ella la causa de que nos hagamos lo uno o lo otro, como acabamos de ver. Concluyamos, pues, diciendo, que si las virtudes no son pasiones, ni facultades, no pueden ser sino hábitos o cualidades; y todo esto nos prueba claramente lo que es la virtud, generalmente hablando. Ética a Nicómaco

La pregunta de relación con otro autor tendrá que ver con Platón. (cosas en las que difieren o coinciden).
Intenta tener una idea clara y completa sobre la antropología, la ética y la política en Aristóteles. Esa es la clave.